martes, 26 de agosto de 2014

investigación sobre historias:

Una de las principales diferencias entre estos dos grupos, consistió en que los liberales buscaban liberar a México de las viejas costumbres, romper con el pasado y reformar las leyes para crear una nación moderna, mientras que los conservadores pensaba que eso dañaría en gran medida al país, por lo que todo debería permanecer igual que en los años de la Colonia.
No obstante un factor muy común en la época era que las personas cambiaran constantemente de un partido a otro. En ambos partidos se encontraban diversos grupos de la sociedad, pero en general lo predominante era que los civiles formaran parte de los liberales, mientras que los militares y miembros del clero, fueran conservadores. Así se formaron los dos primeros partidos políticos de la vida de México Independiente, importante es recordar que hasta este momento habían existido las logias:
“Una de las principales diferencias entre las logias y los partidos, es que estos últimos tenían programas que eran una serie de principios y medidas con las cuales pretendían solucionar los problemas; las logias carecían de ellos. Además, las logias masónicas se enfrentaban entre sí en forma encubierta, mientras que los partidos lo hicieron abiertamente.” 2
A continuación se presentará un cuadro con las principales diferencias, entre dichos partidos:

Liberales
Conservadores
Organización política
Deseaban una república federal.
Deseaban una república centralista

Su modelo era Estados Unidos.
Su modelo era el orden virreinal

Querían restringir el poder central y acrecentar el de los estados.
Querían que hubiera un poder central por encima de los estados.

Creían necesaria la separación de la Iglesia y el Estado
La Iglesia , por ser autoridad moral, debía tener en sus manos la educación, la celebración de matrimonios, el control de los cementerios y otros aspectos de la vida de los individuos. Creían necesarios un ejército fuerte que mantuviera el orden.


*Algunos conservadores querían monarquía, a estos se les llamó monarquistas
Igualdad ante la ley
Todos los mexicanos serían iguales ante la ley. Se deberían quitar los privilegios al clero y al ejército.
La Iglesia y el Estado deben de gozar de privilegios.
La propiedad
La existencia de grandes propiedades dañaba la economía del país. Éstas se deberían de partir en pequeñas propiedades, principalmente las de la Iglesia y las comunales de los indígenas
Había que respetar las propiedades de la Iglesia y las propiedades comunales indígenas
Las libertades individuales
Se reconocía el derecho que tenían los mexicanos a que se les respetaran las libertades individuales, como la elección de trabajo, la de expresión y principalmente, la de practicar cualquier religión que creyeran conveniente,
La religión católica debía ser la única para todos los mexicanos.
Antonio López de Santa Anna instauró una dictadura de principios conservadores, que fue derrocada en 1854 por medio de la Revolución y Plan de Ayutla, encabezado por Juan Álvarez y con un fuerte apoyo de Estados Unidos. Tras esto, la presidencia de la República fue ocupada por el ya mencionado Álvarez, logrando el regreso de todos los liberales que habían sido desterrados en los años anteriores.
Posteriormente, éste fue sustituido por Ignacio Comonfort liberal moderado, que se rodeó de radicales, y de esa manera marcara una nueva etapa histórica para México: La Reforma

Para que entiendas la importancia de la Revolución de Ayutla, toma en cuenta que surge y se desarrolla en el contexto de la lucha por la hegemonía entre dos proyectos de nación distintos representados por los liberales y los conservadores. A través del siguiente cuadro podrás conocer dichos proyectos:
Características del proyecto liberal

  • Construcción de una República federal, representativa popular.
  • Impulso del libre comercio con los demás países.
  • Reforma a la estructura agraria clerical y comunal, para desarrollar la propiedad privada y el mercado interno.
  • Desarrollo de las condiciones políticas y económicas que permitan la formación del capitalismo.
  • Impulso individual a las actividades agroexportadoras.
Características del proyecto conservador

  • Creación de un Estado central fuerte (centralismo político).
  • Impulso al proteccionismo económico.
  • Apoyo al crecimiento agrícola, pero sin transformar la estructura agraria propiedad de la Iglesia.
  • Creación de un sector industrial moderno, incorporando capitales y tecnología avanzada (sobre todo ingleses).
  • Intervención gubernamental para el fomento del crecimiento económico.
Plan de Ayutla
Santa Anna envió diferentes divisiones militares con el propósito de tomar Acapulco, Costa Chica y Tierracaliente, pero no lo logró. Las ideas de la revolución de Ayutla se expandieron a otras regiones del país. Comonfort partió de Acapulco y siguió el itinerario de su campaña para dar el golpe final a la dictadura, pasó por Zihuatanejo, el Balsas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y finalmente entró triunfante a la capital el 16 de septiembre de 1855; Santa Anna huyó de la ciudad de México el 17 de agosto.
El significado del triunfo de la Revolución de Ayutla consiste en que, al tomar el poder político, los liberales definieron su predominio sobre el grupo de los conservadores y pudieron llevar a cabo su proyecto de nacion.

constitucion de 1824
El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México el Ejército Trigarante bajo el mando de Agustín de Iturbide, de familia distinguida, oficial del ejército realista, logró el apoyo y compromiso de los demás criollos prominentes, de algunos españoles peninsulares y de la Iglesia católica para buscar un acuerdo con Vicente Guerrero, con el fin de incluir a los insurgentes en un movimiento de independencia aún ligado a la monarquía borbónica. El resultado de los acuerdos quedó inscrito en el Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821.

El Plan de Iguala contiene el consenso de todos los sectores de la sociedad colonial que veían la independencia como necesaria e inevitable. En sus postulados, fincados en un gobierno monárquico, todas las fuerzas políticas encontraron satisfacción mínima de sus demandas: la independencia y la proscripción de la distinción de razas, abrió la puerta a los insurgentes; la protección de la propiedad y la declaración que exaltaba a España como “la Nación más católica, piadosa, heroica y magnánima” propició que aquellos españoles cuyos intereses se veían cuestionados por la inestabilidad política causada por la lucha abierta entre el rey y los defensores de la Constitución de Cádiz se decidieran por la independencia; el hecho de que se adoptara la monarquía y que se considerara a los Borbones como futuros reyes satisfizo a los partidarios de tal forma de gobierno; con el respeto al clero y la definición del catolicismo como religión única se logró el apoyo de la Iglesia, temerosa de las tendencias liberales y crecientemente reformistas de las Cortes españolas ordinarias, erigidas al restaurarse la Constitución de Cádiz en 1812. Por último, el plan general de autonomía que conservaba el status quo con reformas mínimas indispensables era justamente lo que los criollos habían pedido sin éxito al gobierno colonial, y que ya se consideraban imposibles de lograr dentro del Imperio Español.

Después de una relampagueante y exitosa campaña militar, Iturbide se apresuró a entrevistarse con el recién llegado virrey Juan de O’Donojú, con quien firmó los 
Tratados celebrados en la Villa de Córdoba el 24 de julio de 1821. En ellos se reiteran los principios del Plan de Iguala y se prevé el nombramiento de una Junta Provisional Gubernativa que nombraría, a su vez, una Regencia y convocaría a Cortes (Congreso Constituyente) que elaboraría la primera Constitución del México Independiente.
Con la entrada en la capital del Ejército Trigarante terminaban tres siglos de dominio colonial
La “República” es un concepto por el cual se distingue el gobierno de ciudadanos iguales en dignidad y ante la ley, que como consecuencia no reconoce a un individuo determinado y a sus descendientes el privilegio de mandar sobre todos los demás —poder soberano— como sucedía en la monarquía española y en general en las monarquías europeas en el siglo XIX. Por aquellos días el concepto “República” se había usado, tanto en la Revolución de los Estados Unidos, como en la de Francia, para referirse a lo que el día de hoy conocemos como “democracia representativa”: gobiernos electos por el cuerpo ciudadano y ejercicio temporal de los cargos.
N1MA1824_cartacor-900

Durante el régimen colonial existía una distante monarquía centralizada que gobernaba desde Madrid con un virrey como intermediario que residía en la Ciudad de México, con desatención a las realidades regionales. La idea republicana vino ganando terreno a partir de la consumación de la independencia y se fortaleció como reacción a la actitud autoritaria de Iturbide. Consecuencia de ello, la opción por la República “federal” fue exigida por las provincias que deseaban seguir formando parte de la gran Nación mexicana, pero con la condición de que se les garantizara su autonomía para tomar sus propias decisiones sobre asuntos de interés eminentemente local.

La “República federal” aludiría, desde 1824, a un sistema político que garantiza el autogobierno democrático de las entidades federativas bajo un marco común de convivencia establecido en una norma superior: la Constitución federal.
La República Federal se caracteriza por contar con un sistema de gobierno común de todos los mexicanos —el gobierno nacional o federal—, que tiene la encomienda de atender los intereses generales de la Nación, y por gobiernos de los estados que son los responsables de mirar por los intereses particulares de las sociedades de las diversas entidades federativas.

La Constitución de todos los mexicanos garantiza el autogobierno o autonomía de las entidades federativas. De esta manera el sistema federal acerca las decisiones políticas a los gobernados, pues son los representantes electos por los pueblos de los estados los que aprueban sus propias leyes, y son sus autoridades las que se encargan de su ejecución, teniendo como única condición para el ejercicio de su autogobierno o autonomía sujetarse a lo dispuesto por la Constitución federal que es la norma suprema de toda la Nación y a lo que ella dispone en relación a las facultades de los poderes nacionales.

El orden político de la República federal es así regulado a través de una Constitución federal, y una Constitución de cada uno de los estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario