Historia de Nuevo León
Mil Piedras grabadas con pinturas rupestres que datan de los años 665 y 1350 a.C., en el municipio neolonés de Mina, se encuentran entre los vestigios más antiguos encontrados en suelo mexicano. Estos rastros de civilizaciones nómadas y seminómadas son constancia de su paso por la región.
Con la llegada de los españoles, algunos de los colonizadores se dedicaron a observar y documentar las costumbres de los indígenas, estos cronistas dieron nombre a las agrupaciones indígenas de chichimecas (nombre generalizado para todas las tribus móviles de la zona norte del país) según las características particulares de cada grupo como rasgos físicos, tatuajes, lenguas, costumbres. Alonso de León es uno de los cronistas más destacados del antiguo territorio de Nuevo León de mediados del siglo XVII.
Algunos de los numerosos grupos étnicos fueron los azalapas y catujanes residentes de la zona norte del estado; los huachichiles, negritos y gualagüises en el sur; gualiches y ayancuaras en el centro, borrados en el oriente y coahuilecos en el poniente. Cazadores y recolectores de frutos, las comunidades indígenas se componían de apenas 8 o 10 miembros que juntos se movilizaban cada par de días o par de semanas, cuidando de no invadir el espacio de alguna otra familia. La organización de estas familias en comunidades se daba estrictamente en caso de guerra. Y las relaciones sociales dentro de la familia carecían de lazos estrechos o afectivos, ya que tanto padres como hijos podían moverse a otra familia con total libertad y un aparente desapego por alguna persona en particular al momento de conformar el núcleo móvil.
El primer asentamiento en suelo neolonés ocurrió en el año de 1577 con el capitán Alberto del Canto al mando del establecimiento de la comunidad de Santa Lucía. Sin embargo, es Luis de Carvajal y de la Cueva, el que consigue el permiso de la corona española y organiza una expedición exclusiva para realizar la conquista del llamado Nuevo Reino de León cinco años después. Año en el que se renombra a la villa San Luis Rey de Francia en lo que se considera la segunda fundación de la actual ciudad de Monterrey, capital del estado.
Durante una década, el control que Luis de Carvajal tenía sobre el territorio del Nuevo Reino de León era indiscutible, sin embargo, la enemistad con un fraile poderoso le confinó en la cárcel donde pronto murió. Debido a esto, el territorio estuvo despoblado durante 8 años, hasta que en el año de 1596 Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila y amigo de de Carvajal llegó a San Luis Rey de Francia y la rebautizó con el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Las primeras décadas de la tercera fundación de la ciudad significaron un gran esfuerzo por parte de las familias establecidas, a los cuales se les daba el apelativo de reineros, ya que la ciudad más cercana era la pequeña ciudad de Saltillo y la agricultura y ganadería que practicaban apenas les alcanzaba para subsistir. Así poco a poco fueron llegando nuevos colonos solicitando integrarse a la ciudad. Sin embargo, para mediados del siglo XVII, los reineros continuaban luchando por sobrevivir y los nuevos mandos tuvieron que construir un almacén de granos y harina para surtirles de alimento y evitar el abandono de la ciudad. Mientras se fundaban nuevas villas alrededor de Monterrey y se repoblaban antiguos asentamientos como Cerralvo y Cadereyta.
La labor española de colonización se llevó a cabo a la par del proceso de evangelización y fundación de misiones católicas por parte de los misioneros franciscanos. Algunos de los más destacados por su labor en la defensa de los indígenas o creación de hospicios, son Fray José de San Gabriel, Fray Lorenzo Cantú. Fray Francisco de Ribera, Fray Francisco Lavado, Fray Nicolás Gago, Fray Antonio Marfil de Jesús y Fray Diego de Salazar.
Después de subsistir los estragos de la naturaleza y las sublevaciones indígenas, la comunidad neolonesa comenzó a vivir una época de paz y sencilla vida a finales del siglo XVIII. Hasta que dio inicio la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810. En el Nuevo Reino de León, esto significó en un inicio la afiliación exclusivamente de indígenas y campesinos a la causa insurgente, sin embargo, un par de meses después, tanto el gobernador Manuel Santa María como el líder del ejército real en el territorio, Juan Ignacio Ramón, se convirtieron a la causa. Al término de la guerra, el Nuevo Reino de León fue oficialmente declarado Estado Libre y Soberano de Nuevo León en 1824.
Después sucedió el conflicto entre centralistas y federalistas, y la pérdida de Texas, Arizona y California bajo la dictadura del Gral. Antonio López de Santa Anna. En Nuevo León, Santiago Vidaurri desempeñó un papel clave en la caída del dictador y en el desarrollo económico del estado, pues a él se le atribuye la apertura de las fronteras marítimas al comercio en Mier y Camargo, Laredo y Piedras Negras. A pesar de esto, paso a la historia como un traidor a la nación ya que debido a desavenencias con el Presidente mexicano Benito Juárez, huyó del estado y del país para después regresar e incorporarse al imperio francés de Maximiliano, fungiendo como consejero de estado y ministro de hacienda.
Para fines del siglo XIX, Nuevo León se consolidaba como un estado industrial y próspero. Los gobernantes nuevoleoneses que colaboraron en el desarrollo económico del estado fueron Viviano Villarreal, Genaro Garza García, Lázaro Garza Ayala y Bernardo Reyes. Y esto fue sólo el inicio de una etapa de disparado crecimiento económico para la entidad pues al término de la revolución mexicana, en el siglo XX, Nuevo León construyó avenidas, extendió su red carretera, construyó “escuelas monumentales” y la primera universidad, se crearon presas, y se establecieron las jornadas laborales bajo la Ley de Jornada Máxima del Trabajo de 1922, habiendo sido creada poco antes la Junta de Conciliación y Arbitraje como mediadora en los conflictos obrero-patronales. También, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que nació a inicios de siglo, era ya un gran motor del florecimiento industrial del estado, así como la operación de Cervecería Cuauhtémoc, la fábrica textil La Fama, y muchas otras industrias que a partir de entonces forman parte del ejemplar creador de exitosos negocios que es Nuevo León.
|
Clima
El 68% del estado presenta clima seco y semiseco el 20% cálido subhúmedo se encuentra en la región perteneciente a la llanura costera del Golfo norte, el 7 % es templado subhúmedo y se localiza en las partes altas de la sierras y el restante 5% presenta clima muy seco hacia la Sierra madre Occidental.
La temperatura media anual es alrededor de 20°C, la temperatura máxima promedio es de 32°C y se presenta en los meses de mayo a agosto, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero. La precipitación media estatal es de 650 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de agosto y septiembre. El clima seco y semiseco que predomina en el estado es una limitante para la agricultura, sin embargo se cultiva maíz, sorgo, trigo, fríjol avena y cebada principalmente con riego.
|
hidrografia
El río Santa Catarina, cruza la ciudad, se encuentra generalmente seco aún cuando es época de lluvia, su corriente es caudalosa y ha provocado inundaciones a la ciudad.
Anteriormente existió otro arroyo llamado Santa Lucía que era el que abastecía de aguas a los primeros habitantesLas lluvias en NuevoLeón son escasas, por eso los ríos son de corrientes intermitentes.
Los ríos que cruzan Monterrey son El Santa Catarina y El Pesquería.Los ríos más contaminados son: Pesquería, Santa Catarina,San Juan y Salinas.
orografia
La Sierra Madre Oriental recorre el estado del noroeste al sureste y crea una zona templada y boscosa. La ciudad de Monterrey está rodeada por esta sierra, el cerro de Topo Chico y el Cerro de la Silla, por lo que a veces la llaman la “ciudad de las montañas”.La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Grandes Llanuras de Norteamérica y Llanura Costera del Golfo Norte.
En la ciudad de Monterrey, está el cerro de la Silla con 1 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hacia el sur hay una serie de sierras conformadas por rocas de origen sedimentario (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro) donde se encuentra el cerro El Morro con 3 710 msnm, que es la mayor altitud del estado
Picos principales | Altitud (msnm) |
Cerro El Morro | 3,710 |
Cerro El Potosí | 3,700 |
Picacho San Onofre | 3,540 |
Sierra El Viejo | 3,500 |
Sierra Potrero de Ábrego | 3,460 |
Sierra Los Toros | 3,200 |
Cerro Grande de la Ascensión | 3,200 |
Cerro de la Silla | 1,800 |
vestuario: l vestuario típico utilizado en Monterrey, Nuevo León (ver foto) está formado de la siguiente manera:
Hombre:
Chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, por la influencia de las incursiones "apaches", ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir de colores caki, gris o café, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca de botones de concha o tarugos, su imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor. (1)
Mujer:
La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda.
La blusa de color blanco y en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera con pliegues. Las mangas son anchas y esponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada (corrugada) y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas.
El traje se acompaña con botas o zapatos que pueden ser de color blanco o negro. La bailadora lleva en su cabeza un peinado en forma de cebolla y dos peinetas de cada lado. En la mano derecha lleva un abanico español.
musica:
Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.
El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo.
Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.
Polka
Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.
Redova
Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.
Huapango
El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.
Shotís
Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.
Corrido
Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.
Cumbia
El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.
Músicos
Los Cadetes de Linares; Bronco, de Apodaca; Alicia Villarreal, de Monterrey; y Los Alegres de Terán son algunos de los nuevoloneses más destacados en la música norteña
bailes:
Se bailan cuatro ritmos básicos que son los siguientes.
- Polkas: La Evangelina, El Circo, La grulla.
- Redovas: El naranjo, Los jacalitos, de China a Bravo.
- Schotises: El cerro de la silla, Monterrey de mis amores, El sendero.
- Huapangos: Redoblando, El pájaro campana, El Mezquitón.
Llegaron otros ritmos de Europa, traidos por los mercenarios de las tropas francesas, entre ellos: La Polka, de origen checoeslovaco, La Redova y La Mazurka polaca, El Vals Vienés y El Shotís de origen Inglés.
Las danzas y bailes antes mencionados, resultaron del gusto de la sociedad nuevoleonesa, quizá por sus antecedentes raciales y étnicos, adoptaron una característica propia y peculiar, imprimíendosele un carácter jocosa y ritmo excesivamente marcado. La Polka, La Redova y el Shotís, son ritmos que se han considerado como géneros distintivos del norte del país y espe;cificamente de Nuevo León.
• La Redova
Fue un ritmo de la región de la Bohemia, es una amalgama de Vals y Mazurka, se escríbe en un compás de 3/4 que aún siendo popular y folklórica, invade los salones de la sociedad, bailándose con más sobriedad en el siglo XIX. Llega a América, se populariza y cae en desuso, pero fue en el gusto popular, en donde encuentra mejor acomodo y proyección.
• La Polka
Danza alta y folklórica del pueblo de la región de Bohemia, al pasar a los salones aristocráticos, adquiere sobriedad en el siglo XIX y sus carscterística pricipal es su compás binario, con ejecuciones de vueltas y sobre todo, el movimiento de punta y talón.
"La Polka en Checoeslovaquia adquiere características que pasa a la polka Autro-Húngara, de ahi a la Alemana, luego a la Francesa. Es muy notable la influencia de los mercenarios austro-húngaros, "Zuavos", y los soldados franceses, en este ritmo que trajeron a Nuevo León".
Destacan en ella, los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo. todo ésto fue modelado poe el norteño nuevoleonés, dándole una peculiar característica, por ejemplo: Una polka muy tradicional de Checoeslovaquia, "Clarinetes Calientes",su melodía es utilizada para bailarla al gusto de Nuevo León, pero a ésta, los músicos regionales de nuestra entidad le hicieron variaciones y se convirtó en una de las polkas tradicionales nuestras.
El Shotís
Es una transformación de la antigua danza escocesa, que se ejecutaba en compás de cuatro tiempos al igual que este baile; era bailado de manera diversa por los Ingleses y Alemanes, mientras que los Alemanes lo hacían deslizándose como si valsearan, aquellos lo bailaban saltando.
Municipios: 51
Capital: Monterrey Extensión territorial: 64,555 km2, representa el 3.28% de la superficie del país.
Colindancias: Al norte con el estado de Coahuila, Tamaulipas y Texas de los Estados Unidos de América; al sur con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí; al este con Tamaulipas y al oeste con San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
Capital: Monterrey Extensión territorial: 64,555 km2, representa el 3.28% de la superficie del país.
Colindancias: Al norte con el estado de Coahuila, Tamaulipas y Texas de los Estados Unidos de América; al sur con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí; al este con Tamaulipas y al oeste con San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
Más de este tema
DataNL, Mapas Geográficos Generales
Información relacionada
Organismo responsable
Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección
Washington N° 2000, Torre Administrativa, Piso 14
Mty. N.L. C.P. 64012
Teléfonos: +52(81) 2033-3274
Dirección
Washington N° 2000, Torre Administrativa, Piso 14
Mty. N.L. C.P. 64012
Teléfonos: +52(81) 2033-3274
kkkkkkkk
No hay comentarios:
Publicar un comentario